CAJA SOLIDARIA SUR DE JALISCO S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.

ANTECEDENTES

CAJA SOLIDARIA SUR DE JALISCO S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.

 Ubicada en el Sur de Jalisco, con presencia en 10 municipios cuenta con 6 sucursales y una oficina Matriz  para brindar atención a sus socios. Las Cajas solidarias nacen del programa gubernamental “Crédito a la Palabra” que era operado por la Secretaría de Desarrollo Social, mismo que inicia su funcionamiento en 1990.

En Tuxpan Jalisco, los campesinos y agricultores de la región, buscaban formar una institución financiera administrada por ellos mismos, y a la cual pudieran acudir a solicitar recursos financieros a bajo costo para poder sembrar y cosechar sus productos, consciente de esta situación, la Lic. Patricia Martínez Corona acompañada y asesorada por  el Ingeniero Ángel Sierra Ramírez y el Contador público Ricardo Ocampo Salcido de FONAES;    en el año de 1994 constituyó  La Caja Solidaria Sur de Jalisco,  siendo de las pioneras; con 2 empleados y 523 socios, apoyada por el programa Federal crédito a la palabra, cuyo fin consistía en fomentar el ahorro y facilitar la obtención de préstamos para actividades productivas, impulsando el desarrollo y la adquisición de bienes entre sus miembros. Así lo hace constar el acta con fecha 4 de julio en donde comparecieron los compañeros: Andrés Vázquez Romero, Felipe Santana Fajardo, Mario Alberto Solano Aguayo, Albino Vázquez Vázquez y Moisés Peregrina Macias, quienes con la representación de las 8 cajas locales, transformaron el proyecto en regional   con un patrimonio inicial de $5,100 pesos decidieron fundar una sociedad civil, para ello iniciaron los trámites correspondientes,  presentaron reglamentos y estatutos en donde establecieron claramente la finalidad de la caja y su funcionamiento: otorgar préstamos oportunos y accesibles a sus socios con garantías flexibles, aumentar el nivel de vida de los socios, cooperar con la comunidad, entre otros. El 20 de febrero del año 1995 obtuvieron el permiso por parte de la secretaria de relaciones exteriores,  el 30 de octubre del 2005, en asamblea general extraordinaria se tomó el acuerdo de operar como una entidad de Ahorro y Crédito Popular, además , fue formado su Comité de Crédito Central, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la LACP y permitiéndole mejorar su labor crediticia, fomentando un adecuado análisis de las solicitudes de crédito presentadas y vigilando el cumplimiento de las políticas que aseguren una mejor colocación de créditos.

 Este acuerdo fue ratificado el 20 de diciembre de 2009, en donde se aprobó las nuevas bases Constitutivas, que regirían a la sociedad en base a lo dispuesto por la Ley para regular las actividades de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto del 2009.

En el mes de agosto de 2013 recibió la certificación para operar como una entidad de Ahorro y Préstamo supervisada por la CNBV siendo la primera en el Sur de Jalisco.     

Al paso de 30 años de fructífera labor, cuenta con 49 empleados y 14273 socios, esto al mes de abril de 2023, 7 sucursales: dos en Tuxpan y una en Pihuamo, Tonila, Atoyac, la población de Usmajac del municipio de Sayula y en Jocotepec, todas en el Estado de Jalisco.

Misión

Fomentar la cultura del ahorro proporcionando los medios para cubrir las diversas necesidades a través de la ayuda mutua, sin fines lucrativos, buscando siempre mejorar el nivel de vida de los socios y otorgar créditos que impulsan principalmente la actividad económica y productividad de la sociedad.

Visión

Convertirse en la mejor y más confiable de las entidades de la región, ofreciendo tasas de interés competitivas, con los más diversos servicios financieros.

Valores

Responsabilidad

Cumplir con las tareas que se nos encomienden a través de la comunicación, compromiso y la congruencia de nuestros actos para dar soluciones y seriedad a nuestros servicios.

Respeto

Aceptación de las personas basado en actitudes de humildad y honradez que nos lleven a generar confianza en la sociedad.

Honestidad

Actuar congruentemente con la verdad

Confianza

Certidumbre de que la información y patrimonio que se deposita en la institución se maneja con respeto, de manera segura y eficiente.

Servicio

Oportunidad de ofrecer la riqueza de las cualidades humanas para satisfacer las necesidades de los demás.